domingo, 20 de noviembre de 2011

Univalle: una historia de perseverancia y éxito



De un local alquilado a una ciudadela universitaria. Así creció la Universidad Privada del Valle, Univalle, la primera casa superior de estudios privada de Cochabamba y la segunda del país.
Univalle se creó en el momento preciso, cuando en la década de los 80 ingresar a una universidad pública  comenzaba a ser crítica por los escasos espacios que existían y las pocas opciones que daban las universidades públicas a los miles de bachilleres que buscaban su futuro profesional.
Conmovido por esta realidad, Gonzalo Ruiz Martínez, un estudioso y visionario de la educación superior, decidió crear una universidad privada en Cochabamba como alternativa a la educación pública.

Lo más difícil: el comienzo
Univalle fue fundada en 1988 y con una serie de dudas y contingencias por parte de la sociedad cochabambina, la universidad empezó sus actividades académicas en febrero de 1989. Contaba únicamente con 9 carreras (Ingeniería. Comercial, Alimentos, Civil y Sistemas; Ciencias de la Comunicación, Administración de Empresas, Medicina, Odontología y Arquitectura)
“Se empezó con muchas eventualidades, sin saber que  Univalle sería una de las universidades más completas del país. No hubo nada más difícil que poder convencer a la gente de que Univalle sería su mejor opción educativa” dice Carlos Golberger, secretario general de la institución, al recordar los primeros años de la universidad cochabambina, que hoy ya tiene 23 años formando profesionales de calidad.
Cuenta que inicialmente la universidad funcionó en un edificio alquilado, ubicado en la calle Calama, y donde no existía la suficiente comodidad para ofrecer a los alumnos que decidieron formarse en la primera universidad privada cochabambina.
Eran tiempos muy difíciles a los que Ruiz Martínez supo enfrentar para concretar su sueño. Es así que en septiembre de 1989 compró un terreno de más de 30 hectáreas en Tiquipaya, para inmediatamente iniciar las obras de construcción del que, años más tarde, sería el mejor campus universitario no sólo de Cochabamba sino de Bolivia.
Con dos bloques construidos (que hoy pertenecen a la Facultad de Tecnología y Medicina) el campus Tiquipaya abrió sus puertas el año 1990.


La familia, un
apoyo importante
Años más tarde (1996), Ruiz Martínez contó con el apoyo de dos de sus hijos: Gonzalo y Sandra, quienes luego de estudiar en México decidieron retornar a su llajta para apoyar a su padre en el gran emprendimiento educativo de Univalle.
Hoy, Gonzalo Ruiz Ostria es el vicepresidente administrativo, mientras que Sandra Ruiz Ostria es la directora del hospital Univalle, otra obra importante que no sólo sirve para que estudiantes de Medicina y otras áreas de la salud realicen sus prácticas, sino para prestar un servicio médico y hospitalario a todos los cochabambinos.
A ellos se sumó Carmen González, hoy encargada del canal Univalle Tv??????
La familia se convirtió para Ruiz Martínez en un importante apoyo, con el que logró que la Univalle se convierta en un referente educativo no sólo departamental, sino nacional e internacional.

Una universidad
completa
Hoy, la Universidad del Valle cuenta con 5 facultades y 31 carreras profesionales.
La Facultad de Ciencias sociales y Empresariales cuenta con las carreras de Derecho y Ciencias Jurídicas, Comunicación y Periodismo; Administración de Empresas, Comercio Internacional, Ingeniería Comercial y Contaduría Pública. En tanto, la Facultad de Ciencias de la Salud tiene  Medicina, Odontología, Bioquímica y Farmacia; y Fisioterapia y Kinesiología.
Asimismo, está la Facultad de Informática y Electrónica albergando a las carreras de Sistemas Informáticos, Sistemas y Gerencia Corporativa, Administración de Sistemas de Información, Ingeniería  Biomédica, Electrónica, Electrónica  y de Sistemas, e Ingeniería en Telecomunicaciones. Por último, la Facultad de Arquitectura y Turismo con Arquitectura y Urbanismo, Diseño de Interiores y Paisajismo, además de Gastronomía.
Univalle se destaca por su campus universitario que podría denominarse una ciudadela universitaria, ya que cuenta con bloques especializados para cada facultad. A esto se suman restaurantes, una plaza de comidas, un set de televisión, un auditorio de cultura, un coliseo, salas para exposiciones, charlas , congresos o seminarios, un parqueo para estudiantes y docentes, entre otros.
La Universidad cuenta además con un edificio Polifuncional ubicado en la avenida Ayacucho, donde también se encuentra el canal  Univalle TV y la clínica Odontológica Univalle.
También cuenta con el Hospital Univalle y el balneario Chorrillos, un centro de recreación con piscina, sauna y ambientes de dispersión para estudiantes y particulares.
Si hace 22 años esta casa superior de estudios empezó con 10 personas, en la actualidad emplea a alrededor de 450, incluyendo a trabajadores de limpieza. Asimismo, acoge en sus aulas a 5100 estudiantes a nivel nacional.
Univalle se expandió a  Sucre, Trinidad y La Paz. Su próximo reto es Santa Cruz, donde se estima llegar en un par de años.
 Lo que durante mucho tiempo fue un sueño, ahora es una realidad. Así comenzó la Universidad del Valle hace 23 años.

NOTAS DE APOYO


“La familia Ruiz es un ejemplo de perseverancia”
Germán Borda es el primer funcionario administrativo de Univalle. Trabaja 20 años en la institución y ocupa el cargo de Coordinador del Campus.
Considera que la Familia Ruiz, la fundadora, es un ejemplo de perseverancia y constancia para todas las familias cochabambinas. Borda describe a Univalle como una universidad completa y la mejor en enseñanza académica, ya que ofrece innumerables beneficios a sus estudiantes.
Afirma sentirse orgulloso de ser el primer empleado. Su mayor experiencia fue haber crecido junto a Univalle y  haber colocado la primera piedra fundamental para que se lleve a cabo esta gran obra.

“Univalle da prioridad a la práctica”
Pablo Lino Jordán, egresado por excelencia de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Privada del Valle, siente que no se arrepiente de haber escogido a Univalle para formarse profesionalmente. Cuenta que una de las mayores ventajas es la enseñanza dinámica, que da más prioridad a la práctica.
Pablo ya trabaja y es un profesional éxito. Recuerda que la universidad le dio la posibilidad de
estudiar, ya que le otorgó, inicialmente, una beca del 50% y luego un descuento total del 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario